DÍA MUNDIAL DE LA SALUD. 7 DE ABRIL DE 2021

En Bguara estamos convencidos de los beneficios de la práctica deportiva sobre la salud. Por eso te ofrecemos rutas en el mejor entorno posible, la Sierra de Guara, un terreno de juego en el que poder cuidar tu cuerpo y tu mente. En el Día Mundial de la Salud charlamos con Sergio Pérez, de Monzón, entrenador profesional de ciclismo propietario del sitio www.sergiobike.com y enamorado de la bicicleta. Él mismo se presenta:

¿Quién es Sergio Pérez?

Se podría decir que soy emprendedor sobre ruedas, desde que dejé de ser ciclista profesional he intentado estar vinculado a mi pasión, la bicicleta, a través de diferentes iniciativas: Pirineo en Ruta, Bikefriendly, Aula en Bici, Coordinador del Plan de Promoción de la Bici en la Diputación Provincial, Seleccionador en la Federación, Asesor deportivo en Vuelta España, atención al cliente en MammothBikes, etc. ¡te podría aburrir! Pero mi trabajo actual es el de entrenador, estoy dedicado al 100% a mis ciclistas en www.sergiobike.com. Llevo 15 años como entrenador, aunque oficialmente un año.

El ciclismo tiene un enorme potencial, hay cientos de motivos por los cuales es un sector imparable que va a más… ámbito turístico, deportivo, movilidad, etc.

¿Practicas ciclismo en la Sierra de Guara?

Por supuesto, en carretera y montaña, es un entorno espectacular y que te pone muy muy en forma.

bguara

¿Tienes clientes que entrenen en la Sierra de Guara?

Si, tanto cuando trabajaba en Pirineo en Ruta y en Bikefriendly teníamos rutas que hacíamos con clientes en Sierra Guara, y ahora sigo haciéndolas con QDADAS con ciclistas que entreno, nos va de lujo para “quitar carbonilla”.

¿Cómo influye la práctica deportiva en nuestra salud física y mental?

No voy a decir nada que no sepáis, el contacto con la naturaleza en los tiempos que corren es imprescindible y forma indiscutiblemente parte de los buenos hábitos para una vida plena y en equilibrio, la Sierra de Guara es una auténtica joya, me sorprende que haya gente que conociéndola salga de la provincia a “desconectar”.

¿Crees que la gente en general hace deporte o predomina el sedentarismo?

En el entorno que me muevo percibo que cada vez se le da más importancia a la salud, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el estrés, la ansiedad, obesidad, depresión… están a la orden del día. Sin duda nuestros hábitos son determinantes para acercarnos o alejarnos de ellas, tengo grabado a fuego la frase “si no tienes tiempo para la salud, un día quizás lo tengas para la enfermedad”, desgraciadamente, en la mayoría de los casos sólo cambiamos nuestros hábitos cuando estamos jodidos de verdad.

¿En qué consiste la preparación física del ciclista?

Puff, sintetizarlo es complicado, pero la clave está en periodizar muy bien las cargas del entrenamiento para progresar de una forma coherente a nuestro contexto.

El ciclismo está evolucionando muchísimo día a día, tanto a nivel de material como en la preparación física. Con la llegada de los potenciómetros los entrenadores disponemos de un sinfín de métricas para analizar con muchísima precisión los requerimientos del ciclista e intentar dar en la diana en base a sus objetivos, pero como le digo a mis ciclistas: la temporada es como hacer una pizza, lo más importante es hacer muy buena base, con la masa “gordica” para después poderle echar los ingredientes que queramos.

¿Qué perfiles de ciclistas solicitan tus servicios?

Desde el cicloturista que quiere bajar de las 8h en la Quebrantahuesos, hasta ciclistas que están corriendo en la máxima categoría UCI Pro TOUR… imagínate, ¡tengo de todo!

¿A quién le recomendarías utilizar este tipo de servicios?

Cualquier ciclista que quiera disfrutar del ciclismo con las garantías de disfrutar, progresar y aprender cada vez más sobre la bici.

¿Qué consejos darías a quienes empiezan a pedalear por primera vez, aunque sea con bicicleta eléctrica?

Pedalear es un privilegio, partiendo de esta premisa, disfrutar de cada pedalada que podemos dar hace que sea un deporte que engancha, para toda la vida.

¿Qué errores frecuentes en la preparación ves tú en tus clientes?

Quieren ir más rápido de lo que pueden, en general no saben ir los suficiente lentos cuando toca y en consecuencia tampoco saben ir todo lo rápido que podrían… los peldaños se suben uno a uno y la inmediatez en el deporte de rendimiento no existe.

¿Hay alguna ruta, sendero o ubicación de la Sierra de Guara que te guste más? ¿Por qué la recomendarías?

Me falta aún mucho terreno por descubrir, pero Vadiello, la zona de Nocito, Rodellar, Barranco de Mascún y los Cañones…quien venga va a flipar mucho, es impresionante.

Sergio Perez

bguara