Fecha:   25 de abril 2021, domingo,   08:00 horas

CLUB CICLISTA OSCENSE

Nueva ruta BREVET  de la campaña del Club, para 2021,  ésta,  de mas dureza y exigencia en su realización,  y con un gran atractivo y belleza, se realiza en torno al Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.

Dada la dureza de la prueba,  más de 200 km. y 3000 metros de desnivel acumulado, se recomienda encarecidamente, que todo participante, se provea de lo necesario para poder completarla con éxito. Así, el aspecto energético, -alimentos-  y la hidratación, es muy importante,  ya que durante la ruta,  podría haber  largos tramos en donde no se consiguen sitios para reponer alimentos, por lo que hay que tener este aspecto bien controlado. –Dentados recomendados piñón 32/34×34

Salimos de Huesca por la N-240 hasta la rotonda del cruce de Liesa e Ibieca,  dejando atrás Sietamo, tras estas localidades, por Ctra. HU-V-3311,  llegamos a Aguas, y seguimos por la A-1227 hasta Panzano, km.: 34,6, en donde en el Camping-Guara de Panzano, (café, bebidas, bocadillos, almuerzos,) junto a la Ctra.,  realizaremos el 1er. control de la ruta.

Seguimos por esta carretera hasta Bierge  y por A-1230, pasando por Alberuela de Laliena, llegaremos al segundo control de ruta, Adahuesca, km: 60,8  en comercio Las Abuelas de Sevíl, en cruce de Ctra., (bocadillos, energéticos, bebidas.)

Al salir de Adahuesca por A-1229, cogeremos el cruce, en descenso,  hacia a la localidad de Colungo por la A-2205.  Tras los collados de San Caprasio y Eripol y habiendo pasado por el cruce a  Lecina  y  las localidades de   Barcabo y  Almazorre,  llegamos al control de Arcusa, km:101,4,  el 3º de la ruta;  se puede hacer en el  Hotel Tierra  Buxo,  (bebidas, cafes, almuerzos y comidas)

Aquí, sería el momento de tomar  buenos alimentos y avituallarse correctamente para completar con éxito la 2ª parte de la ruta, pues siguen llegando los tramos mas duros,  si cabe,  del recorrido.  Para los que deseéis visitar la carrasca de Lecina,  coger el cruce indicado a esta localidad,  al poco de pasar el primer collado, el de San Caprasio.  Monumento de la naturaleza en estado puro, y declarado “árbol de España”  y árbol de Europa 2021.

Tras el control de Arcusa, desandar el tramo, (2,6 km. aprox.),  hasta el cruce en dirección a Las Bellostas; las primeras localidades,  Paules de Sarsa y Sarsa de Surta  y Las Bellostas.  Tras Las Bellostas y pasado El Pueyo de Morcat y El Pueyo, cogemos el cruce que, a la izquierda, nos lleva a la carretera A-1604,  para, por ella, coronar el puerto del Serrablo en el  km. 129,00.  Ya dejado atrás  la cima del puerto,   nuestro siguiente control es en la localidad de Laguarta Km. 133,8,   control  en bar casa rural Laguarta  Casa El Señor. (comidas, bocadilos, bebidas, raciones)

Iniciamos el descenso del puerto pasando por Molino de Escartin,  hasta el cruce de Lasaosa,  donde tomaremos éste cruce en dirección a Nocito,  donde esta situado el 4º control de ruta.  Antes,  paso por el alto de collado bail en duro tramo de subida,  en la cima, cerca el Dolmen de Ibirque  y ya de bajada, atención…  muy peligroso descenso,  hacerlo con precaución…     En Nocito km: 162,9,  control en Asador O´Tozal Casa Villacampa y bar Casa rural Ortas,    ( bebidas, bocadillos,  raciones, y menús)   –Ya en pleno valle de Nocito, Pico Gaura, (2.077 metros) bonitas vistas de la cara norte del Pico Guara  e impresionantes vistas.

Pura Naturaleza, pura  belleza.   –Salimos de Nocito desandando el tramo de entrada (1km aprox.  hasta coger la pista asfaltada  en dirección al pueblo de Belsue,  con clara pendiente hasta hacer cima en plan de Senarta,   descenso con fuertes y peligrosas curvas de 180-º -donde la precaución ha de imperar- y tras el paso junto al pantano,  inicio del último y duro ascenso 5km. hasta el alto de la Manzaneda,  dejando atrás la población de Belsué.  –Desde aquí,  la boca del túnel,  cómoda bajada hasta el final de la ruta,  Huesca, dejando atrás el paso por Argüís y su pantano.

Antes,  parada  para el último control en ruta,  ARGUIS Km: 188,8, en bar La Foz, junto a ctra.. Tras el control, descenso peligroso por los túneles sin luz hacia  Nueno, pasando por Igries  y Yequeda.  Finalizamos en bar  ATO  Km. 213,7,  de Huesca,  lugar de salida de esta emocionante, exigente y dura Brevet.

CONTROLES                                                                                                    HORARIO   DE   PASO

Abierto              Cerrado      KM.

Número 1:  Panzano:  Camping  Bar-Cafetería  Panzano  -en ctra.                 9:01h.                 9:44h.        Km:  34,6

Número 2:  Adahuesca:    Comercio, Las abuelas de Sevil. en el cruce          9:47h.                 11:03h.      Km:  60,8

Número 3:  Arcusa:   Albergue Arcusa,  y Hotel Tierra Buxo                           10:59h.                13:46h.      Km: 101,4

Número 4:  Laguarta:  Bar Restaurante,  Casa El Señor                                 11:56h.                 15:55h.      Km: 133,8

Número 5:  Nocito:  Bar O´Tozal     y  Restaurante  Casa  Ortas Albas           12:47h.                17:52h.      Km: 162,9

Número 6:  Arguis:  Bar La  Foz –La Oliva ,- en carretera –                            13:33h.                 19:35h.      Km: 188,8

Numero 7:  Huesca:  Bar ATO, en calle  Ricardo del Arco, 20                         14,19h.                 31:30h.       Km: 213,7

Los controles son obligatorios,  sellar con  sello de caucho con tinta en el control que corresponda  y poner la hora de paso en el momento  que se realiza el control.  Muchas gracias por vuestra colaboración.

— La falta de algún control,  supondrá la no homologación del la ruta.

Si te ha gustado esta experiencia, te invitamos a la próxima BREVET 300KM. “ Huesca –Cinco Villas”  el sábado  8 de mayo (300Km).  Os esperamos..!

Esperamos que la experiencia de esta ruta os haya llenado de grandes emociones y sea y sirva  para que repitáis el Brevet en sucesivas ocasiones..  os esperamos.