Sergio Samitier, un ciclista profesional en la Sierra de Guara

Un ciclista profesional en la Sierra de Guara. Hoy en BGuara tenemos a un invitado especial, Sergio Samitier, ciclista profesional del Movistar Team. Pocos ciclistas consiguen hacerse un hueco en el profesionalismo y menos aún en el equipo español de referencia, pero Sergio lo ha conseguido. Él ya es una leyenda su ciudad natal, Barbastro, y en la Sierra de Guara, lugar donde entrena con regularidad. Gracias a él muchos niños se han lanzado a coger la bicicleta y de ello hablamos en la entrevista.

Para los que no te conozcan ¿de dónde eres? ¿Cuál es tu modalidad y cuál es tu equipo?

Barbastro, Ciclismo en ruta y Movistar Team.

¿Contento este año por recuperar cierta normalidad en cuanto a calendario se refiere?

Si, por supuesto. Se han recuperado casi todas las pruebas, y aunque modificando algunas fechas se han podido celebrar. Estoy contento también porque poco a poco se recupera el público en las carreras y para nosotros contar con el cariño de la afición es importante, al fin y al cabo pedaleamos para ellos.

¿Cómo afrontaste el confinamiento en casa del año pasado? ¿Pudiste entrenar?

Bueno, todas las pruebas se cancelaron pero sabíamos que luego, una vez finalizara el confinamiento, tendríamos alrededor de un mes hasta empezar a volver a competir. Entonces en ese sentido estaba tranquilo sabiendo que tenía tiempo para ponerme en forma, aun así, gracias a plataformas como Zwift (rodillos de entrenamientos inteligentes) hicieron que entrenar en casa fuera muy divertido, casi como jugar a la consola.

También tenía la tranquilidad de que él sponsor, Movistar en este caso, iba a seguir con nosotros y de que tenía aún otro año de contrato. Entonces viví todo con relativa calma.

¿Qué carreras destacarías este año en tu calendario? ¿Alguna en la que hayas disfrutado especialmente?

Bueno, ha sido un año raro, con todas las expectativas de correr un Tour de Francia al que al final no fui. Tenía toda la preparación enfocada ahí y al final no fui, pero me quedo con buenas actuaciones en la vuelta suiza o Italia.

Has tenido actuaciones muy destacadas en algunas carreras ¿Con qué momento clave te quedas?

Giro 2020 a pesar de la dureza (la carrera más dura que he corrido nunca),  lo disfruté muchísimo.

ciclista profesional en la Sierra de Guara

¿Cuál ha sido tu objetivo principal de la temporada?

Mejorar mi nivel deportivo y aspirar a correr el Tour.

¿Y cuál es el objetivo «inconfesable» de Sergio Samitier? ¿Una etapa en el Tour? ¿Batir a Sagan en un Sprint? ¿Correr más años que Valverde?

Ganar alguna etapa en las tres grandes, aunque con una me valdría;)

¿Cuándo viste que podías ser profesional?

En mis tiempos de sub23 corriendo en amateur con el equipo Lizarte, aposté 2 años fuertemente para conseguirlo.

¿Entrenas por la Sierra de Guara?

Si, con frecuencia.

¿Cuáles son tus lugares favoritos de la Sierra de Guara para entrenar? ¿Por qué? ¿Hay alguna ruta de Bguara que te guste más?

Entreno en la Sierra de Guara porque me pilla bastante cerca de casa y tiene terreno de montaña que es lo que necesito en mis entrenamientos.

La verdad que para la pretemporada es territorio ideal para las rutas de BTT y en temporada, la zona de Naval-Alto del pino la empleo bastante para hacer ese trabajo especifico, hay veces que me he llegado a subir 10 veces el alto del pino. Luego está la zona de Colungo – Lecina – Betorz que también frecuento mucho.

Hecho de menos puertos más largos, ojalá algún día ver el Mesón de Sevil en Alquezar asfaltado ¿no? Por pedir… Estoy seguro que además atraería muchos cicloturistas en otros meses donde quizás no haya tanto turismo, pero claro es una inversión fuerte…

Pero en general es un buen terreno para entrenar. Una ruta que me gusta mucho, pero para hacer una vez al año ya que se va de kilómetros, es lo que los ciclistas llamamos Vuelta Guara. Es precisamente una de las rutas propuestas en el portal de rutas ciclistas de la Sierra de Guara BGuara:

Barbastro – Naval – Abizanda – Lamata – Las Bellotas – Laguardera – Nocito – Arguís – Nueno – Apiés – Aguas… una ruta que rodea, literalmente, toda la Sierra de Guara.

Te la comparto, aunque son 230-240km no para todos los públicos, jeje.

http://bguara.com/es/ruta/vuelta-a-guara/32.html

Este verano pusiste en marcha el Campus Sergio Samitier para niños y fue todo un éxito ¿Qué tal la experiencia? ¿Cuántos chavales y chavalas participaron?

El campus para niñ@s fue un éxito, realmente fue un campamento, ya que los chavales se quedaron a dormir y a convivir la semana entera en Graus. Se llenó de chicos y chicas con ganas de pedalear.

Por las mañanas hacíamos bicicleta y por las tardes otras actividades propias de campamentos: paintball, río, piscina, escalada, talleres, juegos, yincanas nocturnas, marchas en bici nocturnas… fue divertido, la verdad, y tuve la suerte de poder acompañarlos toda la semana.

Todos los chicos acabaron muy contentos y repetirán. Espero que el año que viene pueda tener el doble de chic@s, ya que por COVID nos quedamos en unos 60.

En cuanto a alimentación ¿Os ayuda alguien del equipo? ¿Te encargas tú sólo? ¿Estáis muy controlados?

El ciclismo profesional hoy en día requiere de una alimentación milimétrica, tenemos varios nutricionista en el equipo que nos pautan todo, ya no es una dieta como tal, es un estilo de vida.

A nivel de rendimiento se nota mucho, aunque he de confesar que algún día me doy algún capricho, no es lo mismo estar preparando un Tour que cuando ya lo has acabado. La cabeza también tiene que disfrutar un poco aunque sea.

¿Con qué tipo de corredor te identificas más? ¿Clasicómano, escalador, cazaetapas, «uphill finisher»?

Escalador .

¿Con quién sueles compartir habitación en las concentraciones del equipo?

Depende de la carrera, normalmente y si puedo con corredores que conozco ya de siempre, como mi amigo y compañero altoaragonés Jorge Arcas.

Aunque recuerdo que en mi primera concentración de Movistar me pusieron con Valverde, yo alucinaba claro… ¡pues le debí caer bien, que desde entonces pedía hacer habitación conmigo! Un orgullo para mi claro jaja. Así que entre Arcas y Valverde he pasado la temporada.

¿Con qué corredor aprendes más dentro del equipo?

De todos un poco, con los más veteranos sobre todo: Erviti, Bala, Rojas… pero también se aprende mucho de los directores y del staff.

Por último ¿qué consejo le darías a los chavales que están empezando a competir que te hubiera gustado que te dieran a ti?

Que se lo tomen como hobby y disfruten de ello sin dejar de lado los estudios. Ya sé que es lo que siempre se dice, pero ciclistas profesionales salen 3 ó 4 al año en toda España, es realmente difícil llegar aquí, y mantenerse ya ni te digo. Hay que echarle muchas horas, tener suerte, rodearte de la gente adecuada y aún así es muy difícil. Que disfruten de la bicicleta, la gente que mueve este entorno, los paisajes, la naturaleza que ofrece, pero que estudien, que no se obsesionen con ser profesionales.

Si todo ese tiempo lo invierten en estudiar, pueden tener trabajos mucho más estables, donde ganen más dinero, y tenga el tiempo libre para practicar ciclismo sin ninguna exigencia y parando a desayunar huevos fritos con longaniza 😉

¿Algo más que añadir?

Gracias por contar conmigo para este hueco en vuestra revista, zona 100% recomendable para el deporte, ya sea la bicicleta, el senderismo, barranquismo… y animar desde aquí a todo el mundo a que conozcan, disfruten y cuiden de nuestra sierra.