Diego Ballesteros

Diego Ballesteros. Hoy, día 3 de diciembre es el día internacional de las personas con discapacidad.

Nadie mejor que Diego Ballesteros para tener este lema por bandera. Barbastrense y amante de la bicicleta, no ha dejado de crear aventuras y competir a lomos de su handbike. BGuara ha charlado con él en el día internacional de las personas con discapacidad.

¿Quién es Diego Ballesteros?

Soy un vecino de Barbastro, profesor de instituto jubilado por un atropello que me dejo en silla de ruedas, que a pesar de las dificultades, busca ser feliz e intenta hacer feliz a los que le rodean.

¿A qué dedicas tu vida a parte de entrenar?

A la familia, a tareas del hogar como hacer comidas y la compra, y a descansar cuando me dejan.

Recuérdanos ¿qué aventuras has vivido en bicicleta? ¿y en handbike?

En bicicleta fui de Zaragoza a Pekín pedaleando, 100 días y 12.822 km en las piernas, pasando por 15 países, una aventura que marcó mi vida. Luego llego la Titan Desert y la Race Across América, prueba non stop que cruza Estados Unidos de costa a costa, donde fui atropellado por un coche y me quedé en silla de ruedas.

Con la handbike, fui de Madrid a Londres, 1800 km pedaleados con los brazos para vencer la discapacidad y demostrarme que muchas cosas son posibles si te propones lograrlas.

¿Has competido esta temporada? ¿Qué resultado destacarías?

Si, desde el 2011 compito con regularidad y a pesar de la pandemia, no hemos parado. En 2021 he logrado la medalla de bronce en la contrarreloj del Campeonato de España de Ciclismo adaptado, además de varios bronces en varias pruebas internacionales como Bilbao o Cáceres, se me resiste el oro y la plata. Destacaría el bronce en la contrarreloj de los nacionales, donde quede justo detrás de los dos ciclistas que fueron a las Paralimpiadas de Tokio 2020.

¿Cómo ha afectado la pandemia a las carreras? ¿Se ha recuperado cierta normalidad este año?

Se aplazaron muchas carreras y solo hemos podido competir en las más importantes como los Campeonatos de España. En la actualidad hemos recuperado la normalidad y se ha podido celebrar la Copa de España y alguna prueba más, aunque con extremas condiciones de seguridad.

¿Cuáles han sido tus objetivos esta temporada? ¿Hay algún objetivo secreto que no le hayas confesado a nadie?

En 2021 me hubiera gustado ir a las Paralimpiadas de Tokio 2020 celebradas en septiembre, era complicado, pero hay que tener metas grandes para seguir mejorando. Me quedé justo detrás de los dos ciclistas que fueron y eso indica que tampoco estoy tan lejos de lograr ese sueño. No tengo secretos inconfesables, trabajo duro para aspirar a lo máximo.

¿Te gusta entrenar por la Sierra de Guara?

Me encanta. Sin duda vivo en una tierra privilegia, rodeada de monte y preciosos parajes. En verano y los fines de semana, lo paso mal cuando hay muchos turistas, pero tengo mis rutas tranquilas donde no ser un peligro para nadie.

¿Cuáles son tus lugares favoritos? ¿Por qué?

Me gusta mucho Alquezar y su entorno, entrenar por la carretera vieja que sube a Adahuesa y bajar por Radiquero, a veces llego a Bierge, aunque intento buscar zonas con pocas curvas donde los vehículos y ciclistas podamos convivir sin riesgos.

¿Qué distancias sueles recorrer cuando sales a entrenar?

Lo típico es hacer entre 40-50 km al día, pero según momentos de la temporada y desniveles acumulados, puedo llegar a los 100 km al día, otras veces salgo 20 km a pasear y disfrutar del entorno.

¿Cuál es tu rutina un día duro de entrenamiento?

Los días duros de entreno son cuando doblo o triplico sesiones de entrenamiento, por ejemplo 3 horas de bici por la mañana, 1h30 de gimnasio, más otra hora de bici para soltar. Doblar es habitual, triplicar no tanto.

¿Cuáles son los problemas más habituales a la hora de entrenar con handbike?

Son los de cualquier bicicleta convencional, un pinchazo o un problema mecánico, aunque con la mejora tecnológica cada vez son menos habituales. Luego paso miedo al ir tumbado y tan bajo, ya que los coches pasan rápido, algunos se despistan y otros dicen que no me ven a pesar de llevar luces y banderas.

¿Cuál es la situación del ciclismo adaptado en España? ¿Tiene apoyos suficientes? ¿Se promociona? ¿Se cuidan las carreras? ¿Hay un amplio calendario?

El ciclismo adaptado es un deporte minoritario que cada día tiene más adeptos ya que somos muchas las personas que tenemos discapacidad. Los apoyos nunca son suficientes ya que las carreras son por toda la geografía nacional … Murcia, Extremadura, Galicia… cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento para competir en una competición como la Copa de España, que son muchas pruebas, son enormes, por eso decidí competir poco pero bien, así que salgo por Europa a diferentes Copas del Mundo para medirme con rivales de mucho nivel.

Diego Ballesteros

¿Y a nivel local? ¿Hay alguna prueba? ¿Es fácil encontrar patrocinadores?

A nivel local, en los Campeonatos de Aragón de ciclismo, esta ha sido el primer año que han dado cabida al ciclismo adaptado, y es un enorme avance, aunque personalmente pienso que en cualquier prueba ciclista nos podrían dejar un hueco, recortando kilómetros o adaptándolo un poco a nuestras necesidades.

Los patrocinadores son difíciles de encontrar siempre, no somos personas que retornen la inversión de forma rápida, creo que es muy bonito colaborar con alguien que a pesar de las dificultades que le pone la vida, es un ejemplo y no se rinde, esforzándose al máximo por sus sueños.

¿Crees que el ciclismo adaptado está lo suficientemente valorado? ¿Qué se te ocurre para darle más visibilidad?

Es difícil de responder a esta pregunta ya que cualquier deportista que practique algo minoritario, como ejemplo, petanca, pensaran que no están valorados, lo único que el ciclismo adaptado exige un esfuerzo físico enorme, muchas horas de trabajo como cualquier deporte, pero con un desgaste físico mayor, no es lo mismo pedalear con las manos que con las piernas o con una sola pierna, y las horas de entreno y esfuerzo, son muy parecidas.

El secreto para dar más visibilidad está en la sensibilidad de los medios, debería seguirse hablando de futbol pero dejando más hueco a otros deportes.

¿Tienes pensado realizar alguna aventura en handbike próximamente?

Si, pero una vez que deje la competición. Sin duda la aventura es donde mejor me encuentro así que volveré.

¿Algo más que añadir?

Dar las gracias por la difusión que hacéis del ciclismo adaptado y ojalá podamos hacer más entrevistas donde os pueda contar los sueños que voy logrando. Un saludo.