Ciclismo en familia por la Sierra de Guara

Pedalear con amigos es sensacional; explorar las rutas más salvajes de la Sierra de Guara, inolvidable, pero en BGuara creemos en la bicicleta como una excelente opción de ocio familiar. Por eso hoy te traigo unas cuantas propuestas para que os vengáis en familia a Guara y su entorno y, disfrutéis de pasear con los peques. Y quién sabe, si le cogen el gustillo tal vez podáis venir a daros la paliza en familia cuando crezcan los más pequeños de la casa. Pero no adelantemos acontecimientos, hoy hemos venido a pasear en familia.

 

RUTAS PARA TODOS LOS NIVELES

El territorio BGuara es conocido por sus espectaculares paisajes, rutas de enduro aptas para los más valientes, descensos vertiginosos, caminos y senderos interminables, pero también hay lugares en los que disfrutar de la bicicleta y el entorno sea cual sea tu nivel. Así que te traigo varias ideas para que las probéis en vuestra próxima visita y nos contéis qué tal la experiencia.

Hoy te propongo tres rutas, que ordenaré de menor a mayor tiempo de recorrido, aunque ya sabes que eso siempre es relativo y depende del nivel de los ciclistas y la intensidad del esfuerzo.

 

LORETO, PRIMERA PARADA

Nos desplazamos hasta Huesca capital, que cuenta en su entorno con una gran red de caminos ciclables, con buena anchura y buen piso para iniciarse en las rutas familiares. Otoño, invierno y primavera son las épocas ideales para disfrutar del Camino Natural de Loreto.

Se trata de un recorrido de 15,9 kilómetros casi totalmente llanos, de hecho, solamente son 40 metros de desnivel positivo. Es una de las rutas de BTT más planas que podemos encontrar. A un ritmo muy tranquilo, siempre pensando en hacerlo en familia, podríamos tardar en torno a 1 hora y media, aunque la duración puede variar si nos detenemos a comer el bocadillo o a disfrutar de las aves que viven o se detienen en la alberca de Loreto, un bonito humedal en las proximidades de Huesca.

bguara_sierradeguara

Camino Natural de Loreto

Partiremos de las instalaciones deportivas de San Jorge, donde hay un aparcamiento en el que podemos estacionar nuestro vehículo. Comenzaremos la ruta por un tramo de 4 kilómetros por la antigua vía del Canfranero, que ahora es un camino sin traviesas, perfecto para pedalear, correr o caminar. En cuanto a los pueblos por los que pasaremos cabe reseñar Alerre y Huerrios. Desde el segundo, a través de una carretera estrecha llegaremos al Santuario de Loreto, donde se cuenta que se criaron San Lorenzo, patrón de Huesca y su hermano San Orencio. Además del Santuario, para los amantes de la naturaleza es parada obligada la alberca de Loreto, un humedal riquísimo en aves y muy frecuentado por ornitólogos.

Si te apetece conocer más acerca de la ruta puedes ampliar información AQUÍ.

 

PEDALEANDO POR LA RIBERA DEL CINCA

La segunda propuesta para familias ciclistas nos lleva hasta el Molino de Chuaquín y Artasona, en la riberta del Cinca. Igual que la anterior podremos efectuarla en dos horas o menos, teniendo en cuenta que son 14 kilómetros y unos 157 metros de desnivel acumulado. Esta ruta, perfecta para cualquier época del año nos llevará por las riberas del Cinca, visitaremos Artasona y llegaremos a la imponente presa de El Grado, muy sorprendente sobre todo para los ciclistas más jóvenes. Según la época del año podréis disfrutar de los frutales, los almendros en flor o la fauna y flora de la ribera del Cinca.

bguara_sierradeguara

Riberas del Cinca

Si te apetece conocer más acerca de esta segunda propuesta, puedes ampliar información AQUÍ.

 

POR EL ABADIADO DE MONTEARAGÓN

No es estrictamente Guara, pero desde aquí se ven algunos de los paisajes más reconocibles de la sierra. El Tozal de Guara, el Salto de Roldán o Gratal se distinguen perfectamente en un primer vistazoy son panorámicas espectaculares que podrás disfrutar desde tu bicicleta sin mucho esfuerzo. Y es que el Abadiado de Montearagón es un territorio prácticamente llano, con caminos que transcurren entre tierras de labor agrícola. Partiendo de la Ermita del Viñedo que celebra su romería el primer domingo del mes de mayo, tendremos por delante una ruta circular de algo menos de 16 kilómetros, con unos 150 metros de desnivel acumulado en un recorrido apto para todos los públicos.

Pasarás por los pueblos de Castilsabás, Ayera, Loporzano o Barluenga y en todos ellos podrás coger agua si lo necesitas. Por lo tanto es una ruta que podrás llevar a cabo en cualquier época del año. Si te gusta la historia tienes a un paso el milenario Castillo de Montearagón, un lugar de leyenda como la Piedra Mora de Ayera y podrás imaginar cómo Roldán saltó a lomos de su caballo entre las peñas de Sen y de Amán huyendo del enemigo.

bguara_sierradeguara

Abadiado de Montearagón

Si te apetece conocer más acerca de la ruta puedes ampliar información AQUÍ

 

¿Conocías estas rutas? ¿Recomiendas alguna otra? Estaremos encantados de conocer tus aventuras por el territorio BGuara.