BTT entre olivos en la Sierra de Guara

BTT entre olivos en la Sierra de Guara. Es la mejor época del año para disfrutar de los olivos por Guara y su entorno. Entre octubre y diciembre se cosechan las aceitunas que luego se convierten en el espectacular aceite que podrás degustar en un restaurante de la Sierra de Guara o en tu apartamento de vacaciones.

Guara, a nivel agrícola pero también administrativo, pertenece en su mayor parte al Somontano y aquí, además de una naturaleza de infarto y vino de máxima calidad, tenemos un aceite de primerísima división. Enseguida comenzaremos a dar pedales pero antes déjame contarte que en el Somontano disponemos de 20 variedades diferentes de aceituna, algunas de ellas locales, pero tan, tan locales que solamente las puedes encontrar en uno o dos pueblos de la sierra y en ningún otro lugar del mundo. Las rutas que te voy a contar a continuación están ampliadas en los enlaces que te dejo al final del artículo.

olivo_sierradeguara

Olivo milenario de Colungo

Pedalear entre olivos

Será difícil que te pongas a pedalear por la Sierra de Guara y no pases en algún momento junto a fincas de olivos centenarios rodeados de muros de piedra seca. Se calcula que entre la comarca del Somontano y áreas limítrofes hay unas 3800 hectáreas de olivo y hoy te propongo cuatro rutas en BTT y algún extra con los olivos como protagonistas.

Nos ponemos en marcha con la primera propuesta de esta BTT entre olivos partiendo de Colungo. Realmente Colungo es un magnífico punto de partida para disfrutar de los campos de olivos. Además de fincas con árboles centenarios cuenta en sus proximidades con la ‘Olivera de Nadal’, un árbol singular y monumental, con un pie de 13 metros de diámetro y más de 8 metros de altura. En la ruta que te propongo iremos a parar a Buera, que tiene en perfecto orden de revista, de uso  y para visitar un torno aceitero que data de los siglos XVII y XVIII.

La ruta en sí transcurre en su totalidad por pistas en muy buen estado, se queda a unos metros de alcanzar los 19 kilómetros y se puede hacer disfrutando del paisaje por la falta de dificultad técnica. Además de hacer la parada, si queremos, en el torno de Buera, tenemos otra parada obligatoria en el Santuario de Dulcis, cuando llevemos algo más de 6 kilómetros. Con todos los atractivos del entorno de Buera podemos alargar el tiempo de la ruta todo lo que queramos pero en un paseo tranquilo y sin paradas estaremos pedaleando en torno a dos horas, en función del nivel de cada cual.

dulcis_sierradeguara

Santuario de Dulcis

Pedaleando a San Pelegrín

Si quieres empezar a salir de los caminos excelentes y tocar algún sendero como prueba, esta es tu ruta. San Pelegrín es una pedanía de Alquézar con 7 habitantes censados. La ruta es casi toda por una pista en buen estado y cuenta con 3,5 kilómetros de senderos. Serán en total algo menos de 18 kilómetros para unir Alquézar y Radiquero. Será de camino a este último pueblo, Radiquero, donde nos encontraremos con los campos de olivos y también de almendros, aunque está claro que en estas fechas el olivo manda en toda la Sierra de Guara.

sanpelegrin_sierradeguara

San Pelegrín

A la Ermita de Treviño entre olivos y viñedos

El olivo y el viñedo son los dos cultivos fundamentales de este territorio, aunque también pasaremos por la zona de la ribera del Vero en la que se ven las huertas de donde sale, entre otros productos esenciales, el tomate rosa de Barbastro. Pero del tomate os hablaré otro día porque estamos en plena campaña de la aceituna.

Para esta ruta, que no llega a 21 kilómetros partiremos de Adahuesca para llegar hasta Buera, donde te contaba en la primera ruta que tienes la opción de visitar el bosque de olivos y el torno aceitero. Pero hay más, vaya si hay más. En esta ruta con solo 1 kilómetro de sendero, llegaremos a la ermita románico- gótica de Treviño, que data del siglo XIII. No necesitaremos pedalear demasiado porque la ermita está muy cerca de Adahuesca, aunque después seguiremos camino. Además de los atractivos ya reseñados de Buera podremos atravesar el puente de la Albarda, que data del siglo XIII, siendo uno de los más antiguos de Guara y que, además, nos permite atravesar el río Vero. La ruta tiene una variante que podría alargarla hasta los 35- 40 kilómetros incluyendo los bucles de pie de sierra y Colungo- Buera.

treviño_sierradeguara

Ermita de Treviño

Desde Alquézar hacia el Somontano… por carretera

Incluyo esta ruta por carretera porque nos permite ver los contrastes en el paisaje y de cómo va cambiando conforme dejamos la sierra a nuestra espalda para dirigirnos hacia el llano. Se trata de una ruta larga que nos va a permitir meternos de lleno en el Somontano, bajando de las alturas de Alquézar. El recorrido está compuesto por unos dientes de sierra, así que nunca es todo subida ni todo bajada. Se trata de recorrer casi 60 kilómetros, todos ellos por carrtera, pasando por Radiquero, Adahuesca, Alberuela de Laliena, Bierge, Abiego, Lascellas hasta llegar a Peraltilla, el punto más bajo del recorrido. Observaremos cómo va cambiando el paisaje conforme avanzamos hasta que el camino vuelva a tender hacia arriba, ya de vuelta hacia Alquézar pero ya pasando por Azara y Azlor y de nuevo por Abiego y Adahuesca antes de llegar al punto de destino, que también es el de partida. Los cultivos comienzan siendo predominantemente olivos, almendros y viñedos para ir dejando paso, poco a poco, a zonas con una mayor presencia de cereal.

ebike_sierradeguara

Alquézar

¡Anímate a venir! Y nos lo cuentas, claro. Recuerda el hashtag #ViveGuara y así te vemos y leemos.

LINKS:

RUTA 1. Colungo- Buera. http://bguara.com/es/ruta/colungo-buera/20.html
RUTA 2. San Pelegrín. http://bguara.com/es/ruta/san-pelegrin/8.html
RUTA 3. Ruta de Treviño. http://bguara.com/es/ruta/ruta-de-trevino/5.html
RUTA 4. Alquézar por el Somontano en bici de carretera. http://bguara.com/es/ruta/circular-desde-alquezar-por-el-somontano/39.html