CICLISMO Y GASTRONOMÍA EN LA SIERRA DE GUARA

Alguien muy cercano a mí siempre ha dicho que practica deporte para poder disfrutar de la comida sin remordimientos. Esta idea cobra un sentido especial si vienes a disfrutar de los caminos y senderos del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. A ver, que los geles y las bebidas energéticas están fenomenal para hacer frente al esfuerzo del pedaleo, pero una vez que te bajas de la bici y te das una ducha… En fin, que te propongo una serie de imprescindibles gastronómicos, bien para que llegues en bicicleta o bien para que disfrutes de la buena mesa en cuanto aparques “la burra”.

Vamos a hacer un juego, a ver qué te parece. Voy a ir enumerando los grandes atractivos gastronómicos de esta tierra y lo asociaré a una ruta en bicicleta. Quién sabe si podríamos convertirlo en una suerte de Vuelta Ciclogastronómica a la Sierra de Guara. Vamos.

TESOROS GASTRONÓMICOS POR TODAS PARTES

Te habrá pasado mil veces. Ir en bicicleta, al borde de la pájara y pensar en una cerveza bien fría, unos huevos con patatas, una buena carne a la brasa… Si solo me sucede a mí no pasa nada, dejadme por loco. Si te identificas aunque sea lejanamente, acompáñame.

QUESOS DE GUARA

Aquí sabemos mucho de queso, qué le vamos a hacer. De cabra, de oveja, de vaca.. Quesos ‘everywhere. Y buenos. Te pongo ecuento una ruta que te lleva o te trae al lugar clave de este producto. Fácil, ¿no? Primero pedalear, luego masticar.

Algo menos de 18 kilómetros para hacer esta ruta entre Alquézar y Radiquero, con la vuelta incluida. Pista buena y paseo como excusa para saborear los quesos de Radiquero. Aunque puedes encontrar los quesos de Radiquero en numerosos establecimientos, comprarlos en la quesería tiene un encanto especial. 

https://guara.org/sabor-de-guara/quesos-de-radiquero/

Pero no solo en Radiquero hay queso. Te propongo ahora ir a Sieso, cuna de otro de los quesos famosos de la Sierra de Guara. Ruta por el Valle de la Gloria, esta sí, más larga (algo menos de 47 kilómetros), pero por buenos caminos. Pasamos por Sieso y por varios pueblos encantadores y, de paso, nos enteramos de dónde se elaboran estos magníficos quesos, yogures y postres. Ñam.

Aquí la ruta: https://bguara.com/rutas-y-servicios/valle-de-la-gloria/

Y aquí lo de comer: https://guara.org/sabor-de-guara/quesos-de-sieso/

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Qué aceite y qué lugar. ¡Vamos a Bierge! Ruta no apta para gente inexperta, pero que volverá más locos aún a los locos y locas del ciclismo. El Tour de la Peonera es una ruta de alta dificultad técnica y unos 36 kilómetros. Aquí la tienes.

Si no te ves con ella, pasa directamente al aceite y esperas a la grupeta. En Aceites Ferrer, te olvidarás del esfuerzo y del sufrimiento.

https://guara.org/sabor-de-guara/aceites-ferrer/

Y por cierto, que Bierge también se ha convertido en sinónimo de helados. Seguro que hay algún sabor que marida bien con el aceite después de una larga (o corta) ruta ciclista: https://heladoselarte.es/

VINO

Qué vamos a decir del Vino del Somontano. ¡Si hasta tiene una ruta ciclista! Organiza el Club Ciclista Barbastro, pero si te apetece hacerla por tu cuenta, aquí tienes el Wikiloc: https://es.wikiloc.com/rutas-ciclismo/ruta-del-somontano-16187412

Te voy a informar acerca de las bodegas. Aquí sí te diría que te des el capricho de, tras una buena ducha, hacerte una cata en cualquiera de las bodegas de la D.O. Somontano. Además de vino probarás otras delicias y la experiencia será completa. Y recuerda: si bebes no conduzcas (ni pedalees).

CERVEZA

En Salas Bajas se elabora la cerveza artesana Bachiella. También puedes llegar en bicicleta, aunque la recomendación sería similar a la del vino.

Para los amantes del ciclismo de carretera con mucho nivel, este verano volvió a pasar por Salas Bajas una etapa de nuestra Challenge BGuara. Si no te das tanta caña siempre puedes hacer el recorrido a tu ritmo. Al final, no perdones la cerveza, es una sugerencia.

Aquí nuestro carrerón: https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/deportes/2023/06/01/mas-de-150-corredores-participaran-este-fin-de-semana-en-los-trofeos-viveguara-y-b-guara-1655871-daa.html

Y aquí el cervezón: https://guara.org/sabor-de-guara/cerveza-bachiella/

LICORES

Colungo es al licor lo que Hollywood al cine. El Tour de Guara pasa por Colungo, ya sea viniendo desde Aínsa o yendo a Panzano. Sea cual sea el sentido, echa un traguito de los licores de Colungo cuando pares junto a la carretera. Si es final de etapa, mejor que mejor. 

Aguardientes de Colungo: https://guara.org/sabor-de-guara/aguardientes-y-licores-colungo/

Y aquí tienes la etapa que viene de Aínsa: https://bguara.com/rutas-y-servicios/travesia-cicloturista-tour-de-guara-etapa-5-ainsa-colungo/

TOMATE ROSA DE BARBASTRO

En verano el tomate rosa está por todas partes. Solamente tienes que asegurarte de que es el verdadero Tomate Rosa de Barbastro. Como puedes encontrarlo en infinidad de lugares, para llegar a todos, te recomiento la Vuelta a Guara en BTT. Y así lo ves casi todo: https://bguara.com/la-vuelta-a-guara-en-btt/

Si quieres saber por qué nuestro tomate es tan especial, aquí otro poquito de historia tomatera: https://guara.org/gastronoma/historia-de-nuestro-tomate/

Aprovecha el viaje y que vas a pasar por Barbastro para probar las mermeladas de Elasun. Quitan el ‘sentío’y también están hechas con productos de la tierra. 

PERO SI TENEMOS HASTA CAVIAR…

Es en El Grado. Es el nombre de un pueblo y de uno de los embalses que retienen las aguas del río Cinca, nacido unos kilómetros más al norte, en el Circo de Pineta. 

Allí una empresa cría esturiones y truchas y gracias a ellos podemos decir que aquí no falta de nada. Caviar en un sitio caviar. 

Aquí la empresa: https://guara.org/sabor-de-guara/caviar-pirinea/

La ruta que te propongo es familiar y, además, pasa por la mismísima presa del embalse de El Grado. 14 kilómetros aptos para todo el mundo, con muy poco desnivel y fantásticos en cualquier época del año. 

No hemos hablado del cordero de la zona, que aquí conocemos como ternasco. Tampoco de otras carnes espectaculares, como la de las terneras criadas alimentándose de los pastos incluso en la propia Sierra de Guara, pero es que entonces no dejaríamos nada a la sorpresa.

Y DE POSTRE…

Sin postre no has comido y como hemos pedaleado tanto te lo regalo sin necesidad de pedalear. Apunta: crespillos, dobladillo de Alquézar, guirlache,  pastillo de calabaza, el mostillo tierno con nata y frutos secos, almendras tostadas o garrapiñadas… Ya ves por dónde voy. 

Panadería L’Artica, en Alquézar; Ferrando, en Siétamo o Porta, en Abiego, serán tus paradas obligadas.

Si quieres saber más acerca de la gastronomía de Guara, te dejo un link con un pequeño resumen. Escueto pero sabroso: https://guara.org/actividades/gastronomia/