Amantes de la soledad y las dos ruedas, habéis venido al lugar apropiado. A lo largo de los miles de años de historia de los asentamientos humanos en Guara son decenas, si no cientos, los lugares que estuvieron habitados en algún momento y hoy no lo están. Asentamientos que fueron fundamentales para el desarrollo humano en determinadas épocas gracias a sus pastos, sus horas de insolación o la proximidad de fuentes de agua, entre otras causas, fueron perdiendo poco a poco importancia hasta decir adiós a sus últimos habitantes.

PUEBLOS ABANDONADOS EN GUARA

La lista de despoblados en Guara es muy extensa y, aunque ya no conservan población humana, permanece en ellos la atmósfera de lugares importantes para la vida de muchas personas. La mayor parte de los pueblos deshabitados de Guara quedaron sin población tras el éxodo hacia las ciudades de los años 60. Allí no llegaban carreteras ni agua corriente a las casas ni teléfono, las escuelas a menudo estaban lejos y hasta el médico dejaba de aparecer conforme desaparecían los habitantes del territorio.

LUGARES CON MAGIA

Hoy quedan unos cuantos rincones que todavía conservan edificios singulares en pie, en los que se puede intuir cómo era la vida de los últimos en marcharse. Pueblos como Otín, Nasarre, Used, Azpe, Abellada, Bentué de Nocito (donde aún queda una casa abierta); otros como Bibán, Miz o Matidero conforman un catálogo de lo que hoy es la zona más solitaria del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Hoy son los senderistas, corredores de montaña y, sobre todo los ciclistas, quienes mantienen abiertos los senderos que un día fueron las arterias por las que se movían las personas y sus rebaños entre estos pueblos perfectos para el disfrute sobre dos ruedas.

Otín

EN RUTA POR CAMINOS SOLITARIOS

Si hablamos de pueblos abandonados y de ciclismo la primera ruta que recomendamos es la denominada “Pueblos Abandonados”. Es un recorrido de poco más de 31 kilómetros con 757 metros de desnivel acumulado. Partiendo de Las Bellostas nos permite recorrer los senderos y las pistas que discurren entre los cañones de Gorgas Negras, Mascún y Balced. Pasaremos por Bagüeste, junto a su iglesia-atalaya; Nasarre, que tiene en pie una joya del románico y Otín, lugar del que destacamos sus enormes robles. Es una ruta muy pistera, aunque hay 4 kilómetros de sendero para darle un poco de aliciente. Si te parece corta te propongo arrancar en Paúles de Sarsa, para completar un recorrido de 54 kilómetros. Al final de la página tienes el enlace a la descripción, mapas y el track.

EL VALLE DE NOCITO

Nocito tiene en la actualidad una veintena de habitantes pero gracias a que se encuentra a los pies de la cara norte del Tozal de Guara y a sus albergues y casas rurales nos sirve como base de operaciones y punto de partida de numerosas excursiones tanto a pie como en bicicleta. La propuesta que te hago aquí es una de las rutas más salvajes, en todos los sentidos, que se puede hacer en bicicleta en la Sierra de Guara. En esta página la tenemos catalogada con el color negro, que distingue a las rutas más duras, en este caso no por la distancia que recorre pero sí por el nivel de destreza técnica que exige y por los desniveles que salva. Hablamos de la Vuelta a Gabardiella, un recorrido de 32 kilómetros con un desnivel acumulado de más de 1000. No es poca cosa, teniendo en cuenta que hay zonas en las que deberás bajarte de la bicicleta y otras en las que tendrás que darlo todo para mantenerte dando pedales.

Aún así, si tienes el nivel técnico suficiente, la belleza del recorrido compensa con creces. Partiendo de Nocito o de Lúsera, -un pueblo con dos casas abiertas que te recomiendo visitar-, nos encontramos con dos dificultades en forma de ascenso, la que va al Mesón de Sescún, también deshabitado, y, a continuación, al Collado de las Paúles. Tras el Collado de las Paúles guarda energía para un descenso de vértigo hacia la presa de Belsué, con bastante piedra suelta y el vacío justo al lado del sendero. A cambio de este esfuerzo disfrutarás casi en exclusiva de la Sierra de Gabardiella, los acantilados de Cienfuens y de uno de los recorridos más variados que se pueden llevar a cabo en Guara.

Nocito

UN RECORRIDO CINCO ESTRELLAS

No nos movemos de Nocito y es que en este repaso por las rutas emblemáticas que atraviesan pueblos deshabitados hay que mencionar sí o sí la Guara Five Stars. Este recorrido de 31 kilómetros y algo más de 800 metros de desnivel acumulado te mete hasta las profundidades del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, pasando por algunos de los pueblos que te mencionaba al inicio.

Estos son los lugares por los que discurre Guara Five Stars: Nocito, Santuario de San Úrbez, Bentué de Nocito, Used, Barranco de Used, Azpe, Bara y Can de Used. Y entre todos estos puntos de interés no soy capaz de recomendarte solo uno. Debes tener en cuenta que pese a que hay dos tramos de carretera, que suman 9 kilómetros, el resto es sendero con algún tramo muy breve de pista. Lleva todo lo necesario y no esperes encontrar más humanos que los de tu grupetta y alguna otra persona con inquietudes semejantes a las tuyas. Disfruta de este entorno, que quedó anclado a mediados del siglo XX y guárdanos el secreto de que aquí, en la Sierra de Guara, hay lugares exclusivos en los que el tiempo se detuvo y no existe la prisa, el ruido ni la contaminación.

San Úrbez de Nocito

Como siempre te invito a darte una vuelta por todas las propuestas de recorrido que tenemos en la web, que no dejamos de alimentar gracias a la experiencia de ciclistas y viajeros que nos cuentan lo que van descubriendo en cada visita.

LINKS DE INTERÉS

Ruta Pueblos Abandonados: https://bguara.com/rutas-y-servicios/pueblos-abandonados/

Vuelta a Gabardiella: https://bguara.com/rutas-y-servicios/vuelta-a-gabardiella/

Guara Five Stars: https://bguara.com/rutas-y-servicios/guara-five-stars/

EnglishFrançaisEspañol