La primavera con las lluvias y el deshielo hace que Guara rebose de agua y de vida. Recorrer cualquiera de nuestros caminos y senderos en bicicleta, en esta época del año en la que el frío se marcha y el calor aún no llega es un acierto en el 100% de las ocasiones. Te invito a recorrer sobre las dos ruedas nuestros caminos del agua.

RUTAS CICLISTAS EN TORNO AL AGUA

Roca y agua son protagonistas indiscutibles de la Sierra de Guara. De hecho no se entiende lo uno sin lo otro, no tendría sentido. Pedalear por el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara implica que con total seguridad tendrás que atravesar ríos, puentes o seguir el sendero que corre paralelo a un barranco. Pero en las siguientes propuestas vamos a ir a buscar el agua, de hecho vamos a transitar por “Los caminos del agua”.

CALENTANDO EN EL LLANO

El final del invierno y principio de la primavera es un momento fantástico para visitar la Alberca de Loreto, en las proximidades de Huesca. Aunque parte del absoluto secano el objetivo del recorrido, de poco más de 15 kilómetros desde Huesca es dar la vuelta a este humedal, rico en aves y con una espectacular vista hacia el norte presidida por la Sierra de Guara. Partiendo desde el Camping San Jorge recorre la antigua vía del Canfranero, hoy convertida en camino natural.

Ruta:https://bguara.com/rutas-y-servicios/camino-natural-de-loreto/

AGUA… LA QUE VAS A NECESITAR

Sin paños calientes. De nuestras cuatro propuestas para pedalear por los caminos del agua en el territorio Guara y alrededores, tres son aptas para ciclistas con gran fortaleza física y destreza técnica.

¿Quién no se ha bañado en las Pozas de Belsué? Si no lo has hecho hoy querrás, justo antes de afrontar de nuevo la subida al Mesón Nuevo. Pero no anticipemos. Te invito a conocer nuestra ruta a las Pozas de Belsué. Son 30 kilómetros, con un desnivel acumulado de 760 metros, con un 48% de sendero y unas 4 horas más el rato que tengas los pies en remojo en las pozas.

Para este recorrido es fundamental que lleves luz, pues atravesaremos el antiguo túnel de la Manzanera desde el Mesón Nuevo. Casi diría que des por comenzada la ruta después de atravesar el túnel por una cuestión de seguridad. Pon el crono a 0 cuando lo hayas cruzado y no antes. Desde ahí subirás al puerto del Monrepós y disfrutarás de la Sierra de Belarra con sus imponentes vistas de toda la cara su pirenáica. Desde la Pardina Usieto disfrutarás de un fantástico descenso por el medio del bosque. Recuerda que volverás a subir todo lo que bajes así que cuando llegues a las pozas de Belsué tómate tu tiempo. Puro disfrute para los sentidos.

Ruta: https://bguara.com/rutas-y-servicios/pozas-de-belsue/

LA PEONERA, BARRANCO LEGENDARIO

El barranco de La Peonera es santo y  seña del barranquismo en Guara, que ya es mucho decir. Esta propuesta, de 34 kilómetros lo rodea íntegramente. Partiendo de Bierge iréis rodeando el río Alcanadre en una ruta mayoritariamente por pistas en buen estado. El único tramo con dificultad técnica es el que une Pedruel y Morrano con empinadas rampas tanto de subida como de bajada, que requieren un buen nivel técnico.

El descenso a Las Almunias después de haber disfrutado de las vistas del mirador de Balced también es entretenido… Y divertido. Te llevarás una visión completa de lo que supone este tramo del Alcanadre y su famoso barranco de La Peonera.

Ruta: https://bguara.com/rutas-y-servicios/tour-de-la-peonera/

LA GRAN VUELTA AL VERO. SI TE ATREVES, CLARO

El río Vero aquí es casi todo o todo, según a quién le preguntes. ¿Y si hacemos una ruta que de toda la vuelta a lo más potente del río? Bah, no hay. Y vaya que si hubo.

Son 44 kilómetros con más de 1400 metros de desnivel que pueden partir de tres ubicaciones distintas. La del track es Lecina pero también puedes arrancar de Alquézar o Santa María de la Nuez. Esto es todo agua, la cruzarás y la verás, hasta soñarás con ella cuando lleves un par de horas pedaleando.

Saliendo de Lecina vamos directos al mirador del Vero y de ahí al puente de Villacantal, junto a Alquézar. Y luego todo para arriba hasta poco después del Mesón de Sevil. Llegando al tozal del Asba iniciaremos la bajada para ir acercándonos al final del bucle por caminos y senderos encajonados entre muros de piedra seca. Merece la pena convertirse en ciclista de nivel sólo por poder disfrutar de la Gran Vuelta al Vero.

Ruta: https://bguara.com/rutas-y-servicios/gran-vuelta-al-vero/

¿Y tú? ¿Qué rutas conoces en Guara con el agua como protagonista? ¡Ven y cuéntalo!

LINK

Recomendaciones que unen despoblados y agua. En bici o a pie:

https://guara.org/cuatro-propuestas-refrescantes-para-disfrutar-de-los-despoblados/