Todavía hay lugares solitarios muy cerca de casa. Lugares por los que podrás pedalear en completa soledad, tener una sensación de aventura que será completamente real, pasando por territorios inhóspitos combinados con otros que, por su atractivo, son visita obligada si quieres conocer el territorio BGuara. Hoy te propongo dar la vuelta completa a Guara en BTT o, incluso, con bicicleta gravel. Pero además los distintos lugares de paso para proponerte extensiones del propio recorrido si te apetece añadir algo de dificultad técnica a una ruta que tiene absolutamente de todo. ¿Te vienes a dar la vuelta a Guara? Vamos a darle.

UNA AVENTURA SOBRE RUEDAS POR GUARA

La propuesta que te traigo desde BGuara es una vuelta completa a Guara alternando carreteras solitarias con pistas en buen estado y algún sendero. Es por eso que la BTT y, posiblemente sobre todo la gravel son las máquinas idóneas para vivir esta aventura. Son algo más de 225 kilómetros que hemos querido dividir en 5 etapas para que sea más llevadero y el disfrute sea mayor. Lo puedes hacer del tirón si tienes el reto, pero seguramente sufras más y disfrutes menos. ¡A tu gusto!

Vuelta a Guara

PRIMERA ETAPA

La primera etapa de esta vuelta a Guara en BTT y gravel parte de Colungo, justo en el límite entre el Somontano, con sus magníficas huertas, y la sierra más rocosa y dura. La etapa, de 43,5 kilómetros y 775 metros de desnivel acumulado se dirigirá enseguida a Alquézar, parada obligatoria en cualquier itinerario por la sierra. Desde Alquézar, por estrechas carreteras entre olivos y viñas, nos dirigiremos y atravesaremos Radiquero, Adahuesca y Alberuela de la Liena. Atravesaremos Bierge, con parada incluída si te apetece conocer otro lugar imprescindible. Después de Bierge nos dirigiremos por otra carretera encantadora hasta Panzano, localidad ubicada a los pies del Tozal de Guara, techo del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, final de etapa y arranque de la segunda. Si te sabe a poco y te atreves a alargar puedes, en otra etapa como recomendación, dar la vuelta al Tozal desde Panzano en un recorrido salvaje de 71,3 kilómetros y 2400 metros de desnivel, con gran dificultad técnica y física.

Descarga el recorrido de la primera etapa AQUÍ.

Descarga la Vuelta al Tozal de Guara AQUÍ.

Paisaje desde Adahuesca

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa nos lleva de Panzano a Sabayés, en la parte más occidental del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Son 40,8 kilómetros y 531 metros de desnivel acumulado. Terminaremos el recorrido junto al Salto de Roldán, uno de los lugares más mágicos, no solo de la Sierra de Guara sino de toda la provincia. Esta será la última etapa apacible por la cara sur de Guara, aunque si deseas alargar o conocer el entorno con mayor profundidad tienes la ocasión de hacer la salvaje ruta de la Peña Amán, con alta dificultad física y técnica. Originalmente arranca de la cercana localidad de San Julián de Banzo, aunque es posible comenzar en Apiés, a escasos 3 kilómetros de Sabayés. Serán 25 kilómetros con 900 metros de desnivel y un 34% de sendero. Por la zona hay otras muchas alternativas para los amantes del enduro, así que te animo a explorar.

Descarga el recorrido de la segunda etapa AQUÍ.

Descarga el recorrido de la ruta de la Peña Amán AQUÍ.

TERCERA ETAPA

Entre Sabayés y Nocito nos adentramos en una tierra que quedó prácticamente despoblada hace 50 años y allí, prácticamente, se detuvo el tiempo. Recorrerás antiguas carreteras y caminos durante algo más de 36 kilómetros con casi 900 metros de desnivel positivo. Y en Nocito ya estarás en la cara norte de Guara. Como añadido o alternativa cercana te propongo en Monrepós Extrem. El nombre lo dice todo, así que si te pica la curiosidad también te dejo la información aquí debajo.

Descarga la ficha de esta tercera etapa AQUÍ.

Descarga la ficha de Monrepós Extrem AQUÍ.

Vuelta a Guara

CUARTA ETAPA

Estamos en la recta final de la Vuelta a Guara. En la cuarta etapa entre Nocito y Aínsa nos adentramos en el territorio más auténtico, atravesando La Guarguera de sur a norte para, tras 60,5 kilómetros con 1000 metros de desnivel, llegar a la parada obligatoria de Aínsa. Hay que estar muy fuerte para completar esta etapa, aunque a cambio, a nivel técnico, será mucho más sencilla. Y si paramos en Nocito te tengo que recomendar nuestra Guara Five Stars, una ruta de 31 kilómetros con 890 de desnivel apta exclusivamente para amantes del enduro que quieran conocer de verdad este territorio en el que el tiempo quedó detenido a mitad del siglo XX.

Descarga la ficha de la cuarta etapa AQUÍ.

Descarga la ficha de Guara Five Stars AQUÍ.

QUINTA ETAPA DE LA VUELTA A GUARA EN BTT

No esperes una etapita sencilla para terminar, no. Partiendo desde Aínsa para llegar al que fue nuestro punto de partida, Colungo, deberás recorrer 49 kilómetros con 800 metros de desnivel. Pasarás por Guaso, Arcusa, el puerto de Eripol, Almazorre, Bárcabo con su espectacular mirador del Vero, el pueblo de Lecina y su carrasca milenaria para poco después coronar el alto de San Caprasio, la última subida de esta vuelta a Guara que, tras una cómoda y divertida bajada te dejará en Colungo. ¿Quieres más? Como traca final te propongo los 163 kilómetros por el Biello Sobrarbe, que podrás comenzar en Aínsa o en Barbastro, como prefieras. Eso sí, esta será toda por carretera, aunque no faltarán los caminos y senderos tentándote a salir del asfalto a cada momento.

Descarga la ficha de la quinta etapa AQUÍ.

Descarga la ficha de la ruta Biello Sobrarbe AQUÍ.

Vuelta a Guara

Espero que esta propuesta te inspire a venir. Si ya conoces Guara, ¿qué recorridos añadirías a la propuesta? ¡Nos vemos sobre la bici!

EnglishFrançaisEspañol