Inicio » Rutas y servicios » Rally » Colungo – Buera

colungo – buera

Colungo

Mapa + ficha

GPX

KMZ

Distancia: 18,9 km
Desnivel acumulado: 360 m
Tiempo estimado: 2 h
Porcentaje de sendero: 0 %
Puntos de inicio: Colungo (track), Buera.
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Baja
Dificultad técnica: Baja
Puntos de agua: Colungo, Santa María de Dulcis, Buera.
Época recomendada: Todo el año.

Agradable ruta patrimonial y paisajística que permite visitar el Santuario de Santa María de Dulcis, muy cerca de la población de Buera.

Es un recorrido que puede hacerse en familia puesto que se realiza íntegramente por pistas en buen estado. El trazado parte de Colungo y se dirige llaneando entre campos de olivos centenarios hacia el Santuario. Desde allí continúa por una bonita carretera rodeada de viñedos y tras pasar por la ermita de San Juan llega al coqueto pueblo de Buera. En Buera comienza una cómoda ascensión por pista entre encinas, campos de almendro y cereal con bellas panorámicas de la Sierra de Guara, para luego descender y cruzar un barranco antes de llegar a Colungo, donde para acabar es visita obligada el Centro de Interpretación del Arte Rupestre.

  • Colungo
  • Santuario de Santa María de Dulcis
  • Buera
  • Campos de olivos y almendros
  • Llevar GPS a pesar de encontrarse la ruta señalizada, ya que puede ser que en algún cruce haya desaparecido la señalización.
  • Precaución en la bajada por pista al cauce de un barranco llegando a Colungo.
  • Evitar hacer el recorrido en época de lluvias, ya que se forma mucho barro en las pistas.

Señalización 

El recorrido coincide íntegramente con un bucle de la ruta Alquézar-Buera-Colungo, señalizada por el Ayuntamiento de Alquézar, aunque es recomendable disponer de GPS para su seguimiento porque algunas señales suelen estar dañadas por vehículos agrícolas. Además, en el interior de Buera resulta complicado orientarse con las señales existentes.

Algún tramo de la ruta propuesta coincide también con otra ruta señalizada por la Comarca de Somontano: Entre Viñedos.

En el momento de la visita la señalización se encontraba en buen estado, salvo una flecha direccional que había caído entre la carretera de Colungo y la pista que dirige al Santuario de Dulcis.

mapa

EnglishFrançaisEspañol