Inicio » Rutas y servicios » Enduro »
Gran vuelta al vero
El desafío con mayúsculas de la parte oriental de Guara, con espectaculares panorámicas del cañón del Vero, el cañón del Balced y todo el Pirineo.
Una exigente ruta que puede comenzarse en Lecina o Alquézar. Desde Lecina se desciende al cauce del río y un primer porteo en subida lleva hasta el impresionante Mirador del Vero. Tras un tramo de carretera se enlaza con el sendero rocoso que desciende al barranco de Lumos y al puente de Villacantal. A continuación un duro porteo de 30 minutos nos dejará cerca de Alquézar. Tras atravesar el pueblo una larga pista asciende al Mesón de Sevil, se dirige al Tozal del Asba y antes de coronar la cima desciende por sendero a Santa María de la Nuez. La ruta acaba con uno de los mejores senderos de Guara, que nos conducirá a Betorz y Lecina por preciosos caminos entremurados.
- Pueblos medievales: Alquézar, Betorz, Lecina.
- Mesón y Sierra de Sevil.
- Ermita de Santa María de la Nuez.
- Fuente-lavadero de Betorz y fuente Laspuña.
- Mirador del Vero.
- Barranco de Lumos.
- Puente de Villacantal y cañón del Vero.
- La ruta tiene dos porteos con la bicicleta al hombro, desde el río Vero cerca de Lecina hasta el Mirador del Vero (15 minutos) y desde el puente de Villacantal a Alquézar (30 minutos). Esto endurece mucho la ruta físicamente.
- Podemos encontrar agua en el tramo del barranco de Lumos hacia el puente de Villacantal en épocas de abundantes lluvias.
- Mucha precaución, informarse del estado de los barrancos.
Señalización
- Ruta de seguimiento GPS.
- Entre Santa María de la Nuez y Lecina coincide con la ruta señalizada 16 de Zona Zero “Dolmen de las Balanzas” en sentido contrario.
MAPA