Inicio » Rutas y servicios » Rally » Tour de la Peonera

Desnivel acumulado: 850 m
Tiempo estimado: 4 h
Porcentaje de sendero: 4 %
Puntos de inicio: Bierge (track), Las Almunias de Rodellar.
Tipo de ruta: Circular
Dificultad física: Media
Dificultad técnica: Alta
Puntos de agua: Bierge, Las Almunias, Morrano.
Época recomendada: Todo el año.
El barranco de la Peonera en el río Alcanadre es uno de los cañones míticos de la Sierra de Guara.

Esta ruta lo bordea íntegramente partiendo desde Bierge, dando lugar a un recorrido circular duro pero muy gratificante por las excelentes vistas panorámicas de la Sierra de Guara, la Sierra de Balcés y los barrancos de Balced y la Peonera. Transcurre en su mayor parte por pistas en buen estado, aunque entre Pedruel y Morrano encontraremos rampas muy empinadas tanto de subida como de bajada, por lo que se requiere un buen nivel técnico para recorrerlas. El tramo de sendero, corto pero intenso, que desciende a Las Almunias añade interés a una ruta variada y completa.

Recomendable para aficionados al rally con un buen nivel técnico.

• Sierra y barranco de Balced.
  • Campos de olivos y almendros.
  • Vistas de Guara y el barranco de la Peonera.
  • Del Collado de Las Almunias hasta Las Almunias  se recorre un sendero de descenso fácil con tramos rocosos, ideal para iniciación al enduro.
  • El descenso por pista a Morrano y los Huertos de Juan es muy empinado y con piedra suelta, por lo que debe hacerse con cuidado e incluso será necesario desmontarse en algunos tramos. Lo mismo ocurre con algunos tramos de subida desde Pedruel.
  • En caso de lluvia evitar el tramo de pista desde Morrano hacia San Román, continuando por carretera hasta Bierge.

Señalización

• Ruta de seguimiento GPS.
  • Desde las cercanías de Bierge hasta la unión con la carretera de Rodellar HU-341 se sigue la ruta “Campos de Bierge”.
  • Tras coronar el Barranco Fondo por carretera y pasar por pista junto al mirador del Balced, se toma el Camino Natural del Somontano en dirección Las Almunias. Desde allí se sigue dicha ruta señalizada hasta las cercanías de Morrano.  Los últimos kilómetros de ruta no están señalizados.