Inicio » Rutas y servicios » Carretera »
Vuelta al reino de los mallos
Agradable ruta de cicloturismo que permite conocer el pie de la Sierra de Loarre, el cañón del río Gállego y el oculto valle del río Garona por carreteras con muy poco tráfico. Esta ruta se puede enlazar con la Vuelta a Guara a la altura de Arguis para dar lugar a una gran ruta de dos etapas (282 km y 4200 m de desnivel). La ruta parte de Huesca por la A-132 y en Chimillas toma una estrecha carretera local que recorre todo el pie de sierra atravesando las villas de Bolea y Loarre. En Ayerbe se retoma la carretera principal que remonta por el espectacular valle del río Gállego pasando bajo los impresionantes mallos. Tras cruzar el pantano de La Peña hay que desviarse para recorrer la tranquila carretera de Rasal hasta Arguis. El descenso desde Arguis se hace por la nacional N-330 con un tramo de autovía que atraviesa un túnel hasta la salida de Nueno, de donde se vuelve a Huesca por la vía de servicio.
- Bolea.
- Loarre.
- Ayerbe.
- Murillo de Gállego.
- Río Gállego.
- Mallos de Riglos.
- Peña Rueba.
- Pantano de La Peña.
- Valle del Garona.
- Embalse de Arguis.
- Obligatorio llevar luces y chaleco reflectante para el tramo de túnel entre Arguis y Nueno.
- La bajada desde Arguis a Nueno se realiza por la N-330 (autovía) porque la antigua carretera, aunque está abierta, es desaconsejable por el mal estado del firme. La salida de la autovía en Nueno es muy pendiente y puede presentar suciedad, prestar mucha atención.
- Los otros puntos con peor firme de la ruta son las travesías urbanas de Bolea y Ayerbe y el tramo entre el pantano de La Peña y el pueblo de La Peña Estación.
mapa