Ciclismo y astronomía en la Sierra de Guara. Un viaje combinando lo celestial con lo terrenal. Dos actividades para unir cielo y tierra en el paraíso de la Sierra y los Cañones de Guara. Tres ubicaciones en las que entrelazar dos pasiones: la bicicleta y la observación de los cielos. Y es que el ciclismo y el astroturismo son dos de las principales atracciones de este territorio de cielos limpios y senderos solitarios tocado por la varita mágica de una naturaleza irrepetible. Te invito a pedalear por los lugares mágicos para la observación de estrellas, para que disfrutes de Guara día y noche.
DÍAS DE AVENTURA, NOCHES DE OBSERVACIÓN
El ciclismo y la observación del cielo son dos actividades que cada día atraen a Guara a un mayor número de personas. Desde la comarca del Somontano, en la que se ubica mayoritariamente el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, llevan tiempo trabajando para convertir este territorio en un destino ‘Starlight’. Esto es: un lugar idóneo para la observación del firmamento. Aquí más info acerca de los destinos starlight: https://www.fundacionstarlight.org/
Durante el verano ya se ha convertido en tradición que haya decenas de actividades de observación del firmamento en toda la zona, así que ahora que vamos dejando el invierno atrás, se acercan los mejores días del año para tumbarse y, con guía o sin guía, disfrutar de nuestros cielos.
Y si estamos en un lugar lleno de senderos y caminos llenos de historia y al mismo tiempo disponemos de cielos limpios, sin contaminación lumínica de ninguna clase, ¿por qué no unir en una propuesta dos de las actividades que mayor éxito están teniendo en este momento en Guara? Dicho y hecho. Hoy te propongo tres lugares increíbles para la observación del firmamento a los que podrás llegar tras una feliz jornada sobre las dos ruedas.
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LAS ALMUNIAS DE RODELLAR
Las Almunias de Rodellar es un pueblo perteneciente al ayuntamiento de Bierge en el que actualmente residen una veintena de personas, aunque dispone de un gran número de negocios turísticos. Se encuentra en el mismísimo centro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara por lo que allí no existe la contaminación de ninguna clase, tampoco lumínica.
En el Observatorio Astronómico de Las Almunias de Rodellar contarás con tumbonas para la observación del cielo a simple vista (agradecerás llevar una esterilla), espacio para telescopios y, sobre todo, un lugar sin luz artificial que limite tu visión del firmamento.
La unión con las dos ruedas la haremos con mi ruta favorita en esta zona: el Tour de la Peonera. Es un recorrido que puedes comenzar en Bierge, tal y como indica la ruta que compartiré enseguida, aunque puedes empezar y terminar en el propio pueblo de Las Almunias de Rodellar. Son en total 34,6 kms y algo más de 800 metros de desnivel acumulado. Es un recorrido que se desarrolla mayoritariamente por camino, aunque requiere un nivel alto de técnica sobre la bicicleta. A nivel físico, si no estás fuerte, tal vez suceda que te quedes dormido/a observando las estrellas. Tampoco sería nada malo.
MONUMENTO AL SIGLO XX EN ABIEGO
Otro lugar excepcional para la observación del cielo es el Monumento al Siglo XX, que se encuentra en Abiego. Es un monumento contemporáneo obra del artista alemán Ulrich Rükriem. Llegarás a él desviándote en el kilómetro 8 de la carretera entre Abiego y Peraltilla, a 1,5 kms de Abiego, por una pista en buen estado que sale hacia la derecha de la carretera. Cero contaminación lumínica para observar el firmamento. Aquí sí deberás llevarte silla, tumbona o hamaca para disfrutar de la observación más cómodamente. Es un sitio singular y poco concurrido. Vamos, perfecto para lo que nos ocupa.
Para quienes vayáis a Abiego con intención de pedalear, la propuesta implica una buena panorámica del entorno, en este caso en bicicleta de carretera. Puedes arrancar en Alquézar y que Abiego sea lugar de paso o puedes partir de Abiego. Y aquí habrá dos opciones: hacer un recorrido corto, de unos 23 kms, pasando por Lascellas, Peraltilla, Azara, Azlor y vuelta a Abiego o, una vez completada esta vuelta, continuar hacia Adahuesca, Alquézar, Radiquero, Alberuela de la Liena, Bierge y llegada de nuevo a Abiego, para completar 59 kilómetros de recorrido y un desnivel acumulado de 900 metros. Todo depende de tu energía.
UN RELOJ SOLAR ENTRE OLIVOS
En Buera, muy cerca de Santa María de Dulcis encontramos un lugar singular y casi podríamos decir que único en el mundo: se trata de un reloj solar que va marcando con su sombra la hora en cada uno de los olivos que se encuentran alrededor del gnomon.
Verás que se encuentra también al lado del Bosque de los Olivos, un conjunto de 20 olivos centenarios, cada uno de una variedad distinta. Pues este marco tan idílico, que también cuenta con los cielos limpios de contaminación y luces molestas, es un lugar perfecto para la observación de estrellas. Aquí estarás en medio de la naturaleza, de los campos de olivos y a un pasito del Santuario de Santa María de Dulcis, que también merece una visita.
Como ruta para terminar de empatarte de este lugar de paz te propongo la ruta más tranquila de todas: la que une Buera y Colungo, con una distancia ida y vuelta de menos de 19 kilómetros sin dificultades técnicas, la mayor parte por caminos en buen estado y con un pequeño tramo de medio kilómetro por asfalto. La ruta que comparto toma como punto de partida Colungo, pero al ser circular la puedes comenzar donde mejor te venga, incluso desde el santuario de Santa María de Dulcis.
Sus panorámicas, pasar junto a muros de piedra seca que delimitan los campos de almendros y olivos centenarios te darán el toque de tranquilidad y comunión con la naturaleza perfecto para una noche de observación de estrellas.
Y tú, ¿conoces otros lugares perfectos para observar el cielo a los que puedas llegar en bicicleta? Estaremos encantados de conocer tus lugares perfectos en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.